Su nombre se debe a que hace unos 56 años existió por esos sitios una laguna que servía para lavar ropa y bañarse, pero que cuando llovía torrencialmente todo el sector se convertía en toda una ciénaga o ciénega entre barro, agua y monte menor. Se comenta que en un principio existían allí caimanes, babillas, animales silvestres de monte, hermosas garzas y pájaros picoteando en busca de comida.
Según información recopilada por personas de la comunidad, con muchos años viviendo allí nos dijeron que el sector mencionado, era como un jagüey grande y lo que se veía alrededor eran arboles de cujíes. Una de las personas nos comentó que sus antepasados cuando se mudaron, por primera vez vivieron en la avenida 15 y que para ellos abastecerse de agua se venían para la esquina de la calle 14 con avenida 16 donde existía una tubería de agua y se hacían unas colas inmensas; ya que era el único que existía para ese entonces por la sencilla razón que en dicho lugar todavía no se había conformado la comunidad.
El 15 de Diciembre de 1940, se emprendieron las labores iniciales para la construcción de un Estadio deportivo en la ciudad. La entidad deportiva no tuvo larga vida, pero durante su actuación el deporte local recibió vigoroso impulso e hizo realidad el propósito de adquirir el terreno donde construir un Estadio. En dicho terreno no se levantó el proyectado campo deportivo, sino la urbanización denominada “La Ciénaga”.
Al barrio “La Ciénaga” le va bien la denominación que se le adjudica. Esta urbanización municipal debe su nombre a la laguna que allí existió formada por las aguas que en la época de lluvia descendía de los cerros y sobre la cual una vez cegada, realizado los trabajos de relleno y afirmado del piso requeridos, fue construida la mencionada urbanización; también por lo solitario y carente del alumbrado era lugar de citas amorosas que los valeranos de la vieja guardia recuerdan con secreta melancolía.
El verdadero nombre de este sector es Urbanización “San Francisco de Borjas” y su fundación por medio de información y datos recopilados se dice que fue aproximadamente en el año 1951. La misma pertenece al Municipio Valera, Parroquia Mercedes Díaz y forma parte de una de las 7 colinas que rodea a Valera. La Ciénega está situada un poco más abajo del Cerro La Cruz, final de las Calles 12, 13 y 14, la limita la avenida 16, tomando rumbo hacia el Lazo de La Vega, así como también, la avenida 14 y 15, donde está ubicada la Parroquia San José, ellas forman parte de dicho sector.